Inicio / ASUS / ASUS ROG Swift PG278Q Review

ASUS ROG Swift PG278Q Review

Muchos de los Pro Gamers tienden a pasar mucho de su tiempo jugando en sus computadoras, para ellos no existe nada más valioso que una experiencia gráfica sin igual. En su mayoría son usuarios que no piensan 2 veces en invertir gran parte de sus ingresos en mejorar algún aspecto de sus PCs, siempre con el fin de obtener la experiencia más rápida y fluida en sus juegos favoritos. Pero lograr esta experiencia no es del todo fácil, pues el PC Gamer se enfrenta a un gran problema, este es que las tarjetas gráficas no renderizan todo el tiempo a una velocidad constante. Problemas como la fragmentación de las imágenes, las secuencias entrecortadas o el retardo de la señal de entrada llegan a afectar muchas veces la experiencia dentro del juego. La respuesta de NVIDIA para solucionar todo lo mencionado es implementar una tecnología que en resumen sincroniza las tasas de refresco del monitor con las de la tarjeta gráfica GeForce GTX con el fin de eliminar la fragmentación, el entrecortado del vídeo, acelera la respuesta y proporciona una experiencia de juego fluida. Esta nueva tecnología recibe el nombre de G-Sync. Pero como cualquier tecnología emergente, la disponibilidad de monitores con tecnología G-Sync es muy limitada y sus precios no son para nada accesibles a todos los bolsillos.

El primer monitor gaming con G-SYNC del mundo provino nada menos que de ASUS. Dada su trayectoria de innovación, realmente no nos sorprende que haya sido el equipo de ingenieros de la marca taiwanesa el que haya logrado llevar esta tecnología a antes que nadie a los gamers y entusiastas del mundo. ASUS ha nombrado a su primer monitor con tecnologia G-SYNC, el ROG SWIFT PG278Q. Y como bien lo habrán notado algunos, el monitor pertenece a la familia Republic of Gamer (ROG), lo cual es signo de calidad, belleza y sobre todo rendimiento, que hace a los productos de esta gama sobresalir sobre otros. Construido desde cero, el PG278Q es un monitor gaming de 27 pulgadas que ofrece una resolución de 2560 x 1440, una tasa de refresco de 144Hz y un tiempo de respuesta de 1ms.

Especificaciones Técnicas

Visualización Tamaño del panel: pantalla ancha del 27.0 “(68.6 cm) Auto
Tipo de panel: TFT-LCD
Resolución: 2560×1440
Pixel Pitch: 0.233mm
Brillo (Max): 350 cd/㎡
Relación de contraste: 1000:1
Ángulos de visión (CR ≧ 10): 170 °(H)/160 °(V)
Tiempo de respuesta: 1 ms (GTG)
Colores de pantalla: 16.7 millones
Capacidad de video Tecnología Trace Free
Selección de tonos: 4 Modos de Temperatura de color
Tecnologia 3D: Shutter Glasses 3D Technology
Modo GamePlus: Sí (Punto de mira/Timer)
Compatible con HDCP: Sí
Tecla de acceso directo conveniente GamePlus
5-way OSD Navigation Joystick
Turbo key
Puertos de entrada 1 x DisplayPort 1.2
2 x USB Port(s) 3.0
Frecuencia de Señal Señal de frecuencia digital: 89~222KHz(H)/50~144Hz (V)
Consumo de energía Encendido: < 90 W
Modo ahorro de energía/apagado: < 0,5 W
Diseño Mecánico Color: Negro
Inclinación: +20°~-5°
Giratorio: Si
Pivote: Si
Ajuste de Altura: Si
Soporte VESA: 100x100mm
Seguridad Kensington
Dimensiones Dimensiones físicas con base: 619,77 x 362,96 x 237,9 mm
Dimensiones del embalaje: 756 x 456 x 300 mm
Peso Peso neto (aprox.): 7,0 Kg
Peso bruto (aprox.): 10,5 Kg
Accesorios Cable de Corriente
Adaptador de Corriente
Cable DisplayPort
Cable USB 3.0
Guía de inicio rapido
Disco de Soporte
Garantía
Aprobaciones Reguladoras Energy Star®, BSMI, CB, CCC, CE, CEL level 1, C-Tick, CU, ErP, FCC, J-MOSS, KCC, PSE, RoHS, UL/cUL, VCCI, WEEE, WHQL (Windows 8, Windows 7)

Acerca de NVIDIA G-Sync

Típicamente los monitores operan con una tasa de refresco fija. Si tu monitor marca que tiene una tasa de refresco de 60Hz, esto significa que tu pantalla se actualiza 60 veces por segundo independientemente de lo que la tarjeta gráfica renderiza. En un mundo perfecto, las tarjetas gráficas deberian renderizar a una velocidad constante. Pero lamentablemente no es asi. La frecuencia de refresco varía de acuerdo a la escena dentro del juego. Por ejemplo, el tiempo necesario para renderizar un jugador mirando simplemente una pared estática dentro de un juego es menor que el tiempo que se necesite para renderizar una gran explosión de una ciudad. Cuando esto sucede, se presenta una disparidad en la velocidad de cuadros. Anteriormente, la solución era habilitar el V-Sync para limitar la velocidad de cuadros a un numero definido o deshabilitar el V-Sync para que no exista una limite para la velocidad de cuadros. Sin embargo, cada opción tiene sus contras.

NVIDIA-G-SYNC-2

Al activar el V-Sync, lo que estamos haciendo es forzar que la tarjeta gráfica retrase las actualizaciones de pantalla hasta el monitor llegue al inicio de un nuevo ciclo de actualización. El problema surge cuando la velocidad de cuadros cae por debajo de la tasa de refresco. Entonces lo que hace la tarjeta gráfica es renderizar multiples cuadros para acompletar el ciclo. Regresando al monitor de 60Hz que produce 59FPS (cuadros por segundo), lo que hace es mostrar dos de los mismos cuadros, lo cual resulta en un entrecortamiento de las imágenes o comúnmente conocido en ingles como stuttering. Por otro lado, también se produce un retardo de la señal de entrada ya que el cuadro solamente se entrega en la próxima actualizacion de la pantalla.

NVIDIA-G-SYNC-1

Si optamos por mantener desactivado el V-Sync, estamos dejando que la tarjeta gráfica interactue con el monitor de manera natural. Pero como la velocidad de cuadros de la tarjeta gráfica es variable, se produce una fragmentación de imagen conocido en ingles como tearing. Esto pasa porque la pantalla esta mostrando una parte del último cuadro y una parte del cuadro actual. El cuadro, al llegar entre los ciclos de actualización, obliga a que la pantalla dibuje múltiples partes de diferentes cuadros resultando en que el usuario termine visualizando unas líneas horizontales o artefactos que parecen desplazarse por la pantalla.

NVIDIA-G-SYNC-3

Con la tecnología G-Sync de NVIDIA, el monitor solo se actualiza cuando un cuadro está terminado y la tarjeta grafica esta lista para entregar el siguiente cuadro. Así que la tasa de refresco del monitor se vuelve dinámico y está sincronizado con la tarjeta gráfica. Con la tarjeta gráfica y el monitor en perfecta sincronía, podemos decir adiós a la fragmentación y entrecortamiento de las imágenes y el retardo de la señal de entrada.

Para poder disfrutar la tecnología G-Sync se requiere un monitor con G-Sync, una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 650 Ti Boost como mínimo y una conexión DisplayPort 1.2.

Una Mirada Más Cercana

Desgraciadamente el empaque original llegó muy maltratado, resultado del largo viaje que recorrió el monitor desde las oficinas de ASUS hasta nuestro laboratorio, sin embargo, el monitor llego en excelentes condiciones gracias a el excelente embalaje. Por lo que sin más que decir procedemos a comenzar con el review.

Dentro de la caja, ASUS incluye el cable de alimentación junto con su adaptador de corriente de 90W, un disco de soporte, una pequeña guía de usuario, un cable USB 3.0 y por ultimo, un cable DisplayPort.

1-ASUS-ROG-Swift-PG278Q-Review

Imponente a primera vista, el ROG Swift PG278Q mide 362.96mm de alto, 619.7mm de ancho y 65.98mm de profundidad. Su peso total es de aproximadamente 7 kilogramos. Perteneciendo a la familia Republic of Gamers, es fácil comprender porque el color negro predomina en su apariencia. El monitor cuenta con una diagonal de 27 pulgadas de esquina a esquina, cuya resolución nativa es de 2560 x 1440. Emplea un panel TN, capaz de mostrar hasta ocho bits por canal y así producir nada menos que 16.7 millones de colores diferentes. Entre sus prestaciones principales, se destacan su tasa de refresco de 144Hz y su rápido tiempo de respuesta de 1ms.

En cuanto a su diseño físico, nos encontramos con un bisel superfino de apenas 6mm, volviéndolo un digno candidato para configuraciones de múltiples pantallas. Encontramos un pequeño logotipo de ASUS ubicado al centro del bisel inferior.

9-ASUS-ROG-Swift-PG278Q-Review

Nos dirigimos a la parte trasera del PG278Q, donde indagaremos un poco sobre su sistema de ventilación que funciona de la siguiente manera. El aire fresco se introduce en la rejilla de ventilación derecha (izquierda en la imagen) con el fin de enfriar los componentes internos del monitor, expulsando el aire caliente por las rejillas superior y izquierda, de esta manera podemos estar seguros que nuestro monitor, no nos dará problemas por sobrecalentamiento generado por el panel y el chip G-Sync.

Cabe mencionar que a diferencia de otros monitores, el PG278Q ya viene totalmente montado, por lo cual no hay necesidad de armar la base, únicamente lo sacamos de su caja, giramos el monitor en posición horizontal y listo. Es compatible con montajes VESA por si el usuario quisiera montar el monitor en su pared o en algún soporte de brazo.

10-ASUS-ROG-Swift-PG278Q-Review

ASUS ha puesto mucha atención a la estética en general del producto, no pudimos dejar de notarlo incluso en la parte trasera del monitor que normalmente no esta a la vista. Se ha colocado el logotipo de Republic of Gamers en el soporte del monitor, el cual sirve únicamente como decoración y debemos admitir que luce muy bien.

El PG278Q posee uno de los soportes mas robustos y versátiles del que un monitor puede disponer. Tiene soporte para ajustes de altura, giro, inclinación y de pivote (modo vertical). La pantalla puede ajustarse a una altura de entre 0 a 120mm, girarse 60 grados en cada lado, inclinarse desde 20 grados a -5 grados y por ultimo girarse de forma horizontal a vertical y viceversa, todo esto sin la necesidad de aplicar mucha fuerza, basta con usar una mano para realizar cualquiera de estos ajustes y el soporte responderá con movimientos suaves y fluidos.

Te puede interesar:  Seasonic Prime Ultra 850W Platinum Review

11-ASUS-ROG-Swift-PG278Q-Review

Desplazándonos hacia la parte inferior del soporte, nos encontramos con una apertura, la cual no forma solo parte de la estética, si no que ademas, sirve para gestionar y ocultar los cables del monitor. Y para que el usuario no pase por alto esta función, ASUS ha puesto la leyenda de gestión de cable en el idioma ingles con una flecha.

La base del monitor cuenta con un grabado del logotipo de Republic of Gamers en una de las esquinas. Para destacar su soporte para las tecnologías NVIDIA G-Sync y 3D Vision, ASUS ha colocado 2 etiquetas en la otra esquina. Acercándonos un poco al soporte que se une a la base, nos percatamos de un patrón agrietado. Aunque, el gran detalle de la base es la implementación de un anillo LED de color rojo que se ilumina y proporciona un efecto genial en la oscuridad cuando el usuario esta utilizando el monitor, esta luz se activa y desactiva desde el menú del monitor.

3-ASUS-ROG-Swift-PG278Q-Review

Para ajustar las múltiples características de este monitor se señalan sus accesos en la esquina inferior derecha del bisel del monitor. Los botones están localizados justo detrás de cada indicador.

5-ASUS-ROG-Swift-PG278Q-ReviewEn total son 4 botones y una palanca (joystick) de 5 vías, que permite al usuario navegar fácilmente entre el menú y realizar ajustes de manera rápida. El botón superior es para salir, el segundo botón es para activar la función GamePlus, mientras el tercer botón es la tecla Turbo, que nos permite alternar entre las tasas de refresco predeterminadas de 60Hz, 120Hz y 144Hz de manera rapida y sencilla. El ultimo botón es para encender y apagar el monitor.

12-ASUS-ROG-Swift-PG278Q-Review

El ROG Swift PG278Q dispone únicamente de un puerto DisplayPort 1.2 para soportar la tecnología G-Sync, una entrada de alimentación y 2 puertos USB 3.0. Gracias al hub USB incorporado, el usuario puede tener un acceso rápido a los puertos USB 3.0 que normalmente se encuentran en el panel frontal de su gabinete o en la parte trasera. De manera oculta se incluye un puerto de servicio técnico, no es necesario que retiremos la solapa de plástico que lo protege.

Una Mirada Al Menú

Navegar por el menú del ROG Swift PG278Q es una grata experiencia gracias a la palanca de 5 vías que se ha incorporado. ASUS ha optado utilizar un fondo negro con letras blancas. Encontraremos 3 menús principales. El menú de Color te permite ajustar el brillo, contraste así como la temperatura del color. El menú de imagen se utiliza para activar la función overdrive para reducir el efecto ghosting y  la función ULMB (Ultra Low Motion Blur), esta ultima función no puede activarse mientras el G-Sync esta activado. Por ultimo, el menú de configuración de sistema muestra opciones para configurar el idioma, la posición, transparencia y tiempo de espera del OSD, información, encender y apagar la luz de la base, así como para resetear el monitor a su configuración de fabrica.

ASUS GamePlus es una característica diseñada para proporcionar una ventaja a los gamers que disfrutan los juegos de disparos en primera persona o bien de los juegos de estrategia en tiempo real. La función de mira consiste en colocar una mira virtual en la pantalla, ofreciendo una mejor puntería. El usuario tiene la capacidad de elegir entre 4 miras diferentes. Por otra parte, la función del temporizador te permite administrar tu tiempo transcurrido en el juego. El temporizador se puede colocar en la parte superior, media o inferior del borde izquierdo de la pantalla.

Antes de pasar a los resultados de las pruebas, les dejamos un vídeo de la tecnología G-Sync.

Metodología De Pruebas

La herramienta que utilizamos para probar la calidad y rendimiento del monitor se conoce como PassMark MonitorTest. El programa cuenta con nada menos que treinta cinco patrones diferentes de prueba, del cual corrimos algunas pruebas para analizar la calidad de imagen que es capaz de entregar el ROG Swift PG278Q, ademas correremos algunos juegos como Battlefield 4 y Grid 2 y Tomb Raider para analizar su desempeño en estos entornos, por ultimo, reproduciremos contenido multimedia en formato Blu-Ray, debido a que no contamos con un equipo especializado para la medición de puntos mas avanzados, los resultados de estas pruebas serán interpretados de acuerdo a la experiencia obtenida durante su uso.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

Procesador Intel Core i7-4790K
Tarjeta Madre ASUS Maximus VII Hero
Tarjeta Gráfica ASUS Strix GeForce GTX 970
Memoria RAM Corsair Vengeance Pro 16GB 2400MHz
Disipador Phobya Pure Performance Kit 240LT
Disco Duro Samsung 850 EVO 250GB
Fuente de Poder Be Quiet! Dark Power Pro 10 850W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De PassMark MonitorTest

16-ASUS-ROG-Swift-PG278Q-Review

El ajuste por defecto de los colores nos dará buenos resultados aunque no se compara con la calidad de un panel IPS, tras hacer unos ajustes desde el menú de color, hemos logrado obtener una mejor experiencia en cuanto a la calidad de los colores refiere, esto es un tanto subjetivo pues variara según las necesidades y gustos de cada persona, sin embargo una vez que encontramos el ajuste perfecto para nuestro gusto, hemos gozado de una fantástica experiencia gráfica con la que después de un rato no extrañamos para nada el panel IPS.

Sus ángulos de visión nos dejaron con un gran sabor de boca, pues a pesar de no ser uno de sus puntos fuertes por el tipo de tecnología del panel, se ha desempeñado muy bien, la perdida de calidad de imagen y del color es mínima.

Resultados De Gaming

La experiencia gráfica en los juegos es increíble, el jugar en un monitor con una diagonal de 27″ pulgadas, a una resolución de 2560 x 1440 pixeles, con un tiempo de respuesta bajo y alta tasa de refresco es sin duda una de las experiencias que todo gamer debería probar alguna vez en su vida, durante todas las pruebas realizadas en juegos el desempeño del monitor fue excelente, en ningún momento sufrimos el molesto efecto de rasgado o tartamudeo que se presenta a más a menudo en juegos como Battlefield 4.

Conclusión

Pros

  • Resolución de 2560 x 1440 Pixeles.
  • Tasa de refresco de 144hz.
  • Respuesta de 1ms.
  • Tecnología G-Sync.
  • Bisel de 6mm.
  • 4 Botones físicos y Joystick de 5 vías para el menú.
  • Función GamePlus.
  • Compatibilidad con soporte Vesa.
  • Soporte del monitor robusto y versátil.
  • Modo vertical (pivote).

Contras

  • Solo una entrada de vídeo.
  • Costo excesivo.

A diferencia del hardware para computadora, los monitores no sufren muchos cambios en la historia. Pero una cosa es segura. La tecnología G-Sync es simplemente impresionante y ha venido a revolucionar el mundo del PC gaming. El ASUS ROG Swift PG278Q entrega una resolución nativa de 2560 x 1440 que es bastante agradable para juegos. Su imagen nítida que emane colores vibrantes en parte es gracias a su panel TN de alta calidad. Pero lo que es más gratificante es la tasa de refresco de 144Hz y un tiempo de respuesta extremadamente rápida de 1ms. Una vez que hayas experimentado la tecnología G-Sync en el ROG Swift PG278Q, realmente no querrás mirar otro monitor sin esta tecnología. Si eres de los usuarios que disfrutan su contenido en 3D, el PG278Q también cuenta con soporte para NVIDIA 3D Vision.

Cuando de calidad se trata, ASUS es quizás la marca de referencia. Y lo vemos en la construcción y componentes de primera del ROG Swift PG278Q. Para ser un monitor de 27 pulgadas, su base posee una robustez sin igual. Se destaca su mecanismo de rotación que nos resulta muy fuerte y bastante funcional. Pudimos maniobrar el producto en diferentes posiciones y el monitor jamas se flexionó o emitio algún rechinido durante las maniobras. Su apariencia atrae a cualquier entusiasta gracias a un diseño sublime complementado por un bisel superfino de 6mm y una base que se ilumina en la oscuridad.

El único único inconveniente que podemos destacar es el precio, que esta fijado en aproximadamente 14700 pesos mexicanos. Lo cual es una fuerte suma para casi cualquier entusiasta. Sin embargo, poseer un monitor del calibre del ROG Swift PG278Q es un salto obligado para todos aquellos gamers que están en busca de la mejor experiencia gráfica posible.

Nos complace otorgarle la distinción:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 10
Diseño y Construcción - 10
Características Generales - 10
Empaque y Accesorios - 9.5
Relación Calidad-Precio - 8.5

9.6

Producto Recomendado

El ASUS ROG Swift PG278Q se destaca por su alta calidad de construcción, una estética elegante y un conjunto características de primera calidad para llegar a una simple conclusión. Es un excelente monitor para gaming.

User Rating: 4.5 ( 1 votes)