Inicio / Enfriamiento / Noctua Chromax Review

Noctua Chromax Review

Los productos Noctua pueden describirse de muchas maneras. Como que están fabricados con un alto nivel de artesanía y calidad, o que proporcionan un rendimiento que pocas veces son igualables. Pero si hablamos de la estética, es otra historia. Eso no quiere decir que los productos del fabricante austriaco sean feos. De hecho, los diseños de los mismos nunca nos han defraudado. El único inconveniente hasta ahora, era su tema de colores beige con café. Es una combinación de colores poco convencional y como resultado no es muy popular entre los entusiastas del hardware. Esta ha sido la queja de muchos años hasta que Noctua finalmente decidió crear su línea de productos Chromax, para brindar a los ensambladores de sistemas opciones para personalizar los productos como ventiladores y disipadores de calor sin sacrificar rendimiento y calidad.

La familia Noctua Chromax debutó con accesorios anti-vibración en forma de gomas y soportes, los cuales revisamos anteriormente como parte de nuestro review de los ventiladores Noctua IndustrialPPC 24V. Sin embargo, el portafolio de accesorios Chromax ha crecido exponencialmente desde entonces. Hoy en día, Noctua ofrece otros artículos de personalización como ventiladores, cubiertas para disipadores de calor y hasta cables de extensión.

Ventiladores Chromax

Empezando con los ventiladores de la línea Noctua Chromax, la marca actualmente ofrece cuatro modelos que incluyen el NF-F12 PWM chromax.black.swap, el NF-S12A PWM chromax.black.swap, el NF-A14 PWM chromax.black.swap y el NF-A15 HS-PWM chromax.black.swap. Como es costumbre, los ventiladores están respaldados por una amplia garantía de seis años.

Los ventiladores se entregan en empaques de color blanco con negro y marrón. Se aprecia el modelo y el logotipo de la línea Noctua Chromax en la parte frontal y una tabla que resume las especificaciones técnicas del producto en la parte trasera.

Noctua Chromax Review

El conjunto de accesorios incluidos está constituido por cuatro tornillos para instalar el ventilador y gomas anti-vibración en seis colores (rojo, negro, verde, azul, amarillo y blanco). En cuanto a la cantidad de entrega, el ventilador NF-A15 HS-PWM chromax.black.swap es el único modelo que viene con ocho gomas de cada color cuando los tres modelos restantes están acompañados únicamente por cuatro gomas.

Noctua Chromax Review

 

El NF-F12 PWM chromax.black.swap es la versión Chromax del renombrado ventilador NF-F12 de 120mm. Se aprecia un diseño personalizado del marco de Flujo Dirigido (Focused Flow). Noctua afirma que el NF-F12 PWM chromax.black.swap emplea un nuevo impulsor Heptaperf de siete aspas, el cual ha sido optimizado para lograr un equilibrio entre potencia y silencio. Por otro lado, el marco AAO (optimización acústica avanzada) explota el diseño de entrada paso a paso y las microestructuras de superficie internas para mantener un bajo el nivel de ruido sin perjudicar el rendimiento del ventilador.

Como su nombre lo indica, el NF-F12 PWM chromax.black.swap cuenta con control PWM. Por lo tanto, el ventilador viene con el controlador Noctua NE-FD1 PWM que elimina los ruidos durante los cambios de velocidad para que el ventilador mantenga un bajo nivel de ruido a velocidades bajas. Los rodamientos SSO2 y el cojinete de metal contribuyen a mejorar la estabilidad, precisión y durabilidad general del ventilador. El NF-F12 PWM chromax.black.swap cuenta con una velocidad de rotación máxima de 1500RPM, un flujo de aire de 54.97CFM, una presión estática de 2.61 mmH₂O y un máximo nivel de ruido de 22.4 dB(A).

Noctua Chromax Review

En el caso de los modelos que solamente vienen con cuatro gomas anti-vibraciones, existe la posibilidad de adquirir conjuntos de gomas adicionales NA-SAVP1 para equipar ambos lados del ventilador.

Noctua Chromax Review

Los modelos Noctua Chromax emplean un sistema modular de cableado. Los ventiladores están equipados de un cable NA-EC1 negro de 30cm completamente enmallado directamente del fabricante. El consumidor puede comprar cables NA-EC1 de otro color o cables NA-YC1 en forma de Y para conectarlos al ventilador.

Noctua Chromax Review

El NF-S12A PWM chromax.black.swap también es un ventilador de 120mm y está basado en el modelo NF-S12A. Por lo tanto, este ventilador también posee las tecnologías exclusivas como un marco AAO (optimización acústica avanzada), un diseño de entrada paso a paso, las microestructuras de superficie interna, los rodamientos SSO2, el cojinete de metal y el controlador personalizado NE-FD1 PWM de Noctua. Exclusivo de este modelo, el ventilador cuenta con bultos anti-estancamiento (Anti-Stall Knobs) en las aspas para disminuir la separación del flujo en situaciones de impedancia media y alta aumentando por tanto el margen de estancamiento del ventilador.

En cuanto a especificaciones técnicas, el NF-S12A PWM chromax.black.swap cuenta con una velocidad máxima de rotación de 1200RPM a un nivel de ruido máximo de 17.8 dB(A). Sin embargo, el ventilador brinda un flujo de aire de 63.27CFM y una presión estática de 1.19 mmH₂O.

Noctua Chromax Review

Noctua también decidió producir una versión Chromax del ventilador NF-A14. El marco cuadrado de 140mm del NF-A14 PWM chromax.black.swap lo convierte en un reemplazo perfecto para uso con radiadores de refrigeración líquida o para gabinetes. Al igual que sus hermanos, este modelo cuenta con las características Premium de Noctua como, un marco AAO (optimización acústica avanzada), un diseño de entrada paso a paso, las microestructuras de superficie interna, los rodamientos SSO2, el cojinete de metal y el controlador personalizado NE-FD1 PWM de Noctua.

El NF-A14 PWM chromax.black.swap puede alcanzar una velocidad máxima de rotación de 1500RPM para generar un impresionante flujo de aire de 82.52CFM y una presión estática de 2.08 mmH₂O. A pesar de ello, el ventilador cuenta con un nivel de ruido que no rebasa los 24.6 dB(A).

Noctua Chromax Review

Basado en el NF-A15, el NF-A15 HS-PWM chromax.black.swap posee un marco redondo de 140mm, pero con un acho de 150mm, característica que hace sea el ventilador perfecto para disipadores de CPU de alta gama. Su altura de 140mm asegura que sea compatible con la mayoría de los gabinetes. También es importante señalar que el NF-A15 HS-PWM dispone de los agujeros de montaje estándares de 120mm. Otras características incluyen un marco AAO (optimización acústica avanzada), un diseño de entrada paso a paso, las microestructuras de superficie interna, los rodamientos SSO2, el cojinete de metal y el controlador personalizado Noctua NE-FD1 PWM.

Con una velocidad máxima de rotación de 1500RPM, el NF-A15 HS-PWM chromax.black.swap genera un flujo de aire de 82.52CFM con una presión estática correspondiente de 2.08 mmH₂O. Su nivel de ruido máximo está por debajo de los 24.6 dB(A).

Cables de extensión Chromax

Los cables de extensión en forma de Y llevan como modelo NA-SYC1. Vienen dentro de una caja rectangular pequeña. La parte frontal de la caja denota el color del producto acompañado del logotipo de Noctua Chromax. La marca utiliza la parte trasera para colocar una imagen del producto y una etiqueta del código de barra.

Noctua Chromax Review

Cada caja trae tres cables de extensión NA-SYC1. Los cables poseen un revestimiento de plástico lustroso que imita un material tejido. Ambos bordes están equipados con conectores de color negro con envoltura termocontraíble.

Te puede interesar:  Brainwavz Hengja Review

Los cables en forma de Y permite que el consumidor pueda conectar dos ventiladores de 4 pines a un solo conector de ventilador de la tarjeta madre para ser controlados de manera simultánea. Resulta importante verificar el límite de potencia de salida del conector de ventilador de la tarjeta madre y asegurar que el consumo total de ambos ventiladores no rebase ese límite para prevenir el daño.

Noctua Chromax Review

Los cables de extensión NA-SYC1 están disponibles en seis colores primarios, los cuales son negro, verde, azul, amarillo, rojo y blanco.

Asimismo, Noctua también trae cables de extensión simples para los entusiastas que solamente desea conectar un solo ventilador. Estos cables llevan el modelo de NA-SEC1. Su empaque es idéntico a los cables en forma de Y.

Noctua Chromax Review

En el caso de los NA-SEC1, cada caja trae cuatro cables del color que elija el consumidor. Los cables tienen una longitud de 30cm y pueden soportar ventiladores de 3 pines o 4 pines.

Noctua Chromax Review

Los cables de extensión NA-SEC1 también se ofrecen en colores amarillo, negro, rojo, verde, azul o blanco. Al igual que los cables de extensión en forma de Y, estos cuentan con una garantía de fabricante de seis años.

Cubiertas para disipadores de calor Chromax

Las cubiertas para disipadores de calor Chromax se entregan en un empaque con un diseño idéntico a los otros accesorios Noctua Chromax. La parte frontal se utiliza para anunciar el producto que se está comprando y la parte trasera para exhibir una imagen del producto correspondiente.

Noctua Chromax Review

En primer lugar, Noctua ofrece cubiertas para los disipadores de calor de NH-U12S, NH-U12S TR4-SP3 y NH-U12S SE-AM4. Existen tres modelos. El NA-HC2 chromax.black y NA-HC2 chromax.white vienen un solo color ya sea negro o blanco, mientras que el NA-HC1 chromax.black.swap posee con un cuerpo negro con láminas intercambiables. Los tres modelos son compatibles con los disipadores de calor mencionados.

Noctua Chromax Review

Independientemente del modelo, las cubiertas para disipadores de calor Chromax están fabricadas de un aluminio muy resistente con un grosor de 1mm que luce un revestimiento por pulverización resistente a los rasguños. Sus acabados son un punto intermedio entre mate y lustroso.

En el caso del NA-HC1 chromax.black.swap, este modelo está acompañado de seis láminas de plástico que consisten en los colores rojo, azul, verde, amarillo, negro y blanco.

Noctua Chromax Review

Un soporte plástico asegura las láminas a la cubierta mediante la utilización de pequeñas imágenes para facilitar la instalación y cambio. Están presentes varias gomas anti-vibraciones gruesas para disminuir y prevenir el ruido de las vibraciones cuando la cubierta esta instalada en el disipador de calor.

Noctua Chromax Review

Las cubiertas Chromax se adhieren a las torres de los disipadores de calor gracias a los clips de acero y las gomas en los mismos. Para instalar las cubiertas, simplemente hay que colocarlas sobre las torres y deslizarlas hasta que encaje en su lugar. Ni siquiera tiene que remover el disipador de calor o quitar el ventilador.

Noctua Chromax Review

La parte visible de la cubierta presume el logotipo Chromax y en el caso del modelo NA-HC1 chromax.black.swap, el color se exhibe en forma de flechas.

Noctua igualmente ha lanzado cubiertas para disipadores de calor Chromax para sus disipadores de calor NH-D15, NH-D15S y NH-D15 SE-AM4. También están disponibles en tres modelos. El NA-HC4 chromax.black y NA-HC4 chromax.white corresponden a las cubiertas de negro y blanco mientras el NA-HC3 chromax.black.swap es el modelo con láminas intercambiables.

Las láminas plásticas vienen en pares (una por torre del disipador de calor) y de seis colores diferentes. Pero en lugar de incluir 12 láminas diferentes, Noctua se las ha ingeniado para utilizar ambas caras de cada lamina para un color diferente y así incluir seis laminas para mantener un costo accesible del producto.

Noctua Chromax Review

Dado que los disipadores de calor NH-D15 y sus variantes poseen dos torres, las cubiertas Noctua Chromax se entregan en pares para cada una de las torres.

Las cubiertas Chromax aumentan ligeramente la altura en 5mm (de 160mm a 165mm) y la anchura en 3mm (de 150mm a 153mm). Los entusiastas con gabinetes pequeños deben verificar que tengan suficiente espacio libre y que las cubiertas no entren en contacto con ningún otro componente como las tarjetas gráficas.

Conclusión

Pros

  • Muchas opciones de personalización
  • Uso de materiales de alta calidad
  • Fácil instalación
  • Amplia compatibilidad
  • Garantía de 6 años

Contras

  • Nada que destacar

Noctua es el tipo de marca que siempre da lo mejor de sí en cada producto que lanza al mercado. No importa si es un enorme disipador de calor o un simple cable de extensión. El nivel de dedicación es igual y es por eso que la marca austriaca ha mantenido su reputación en un mercado tan competido como el de la refrigeración por aire. A través de los años, nos hemos creado una expectativa de siempre esperar un alto nivel de calidad de la marca y de nuevo nos lo demuestra con su línea de productos Noctua Chromax.

Los ventiladores NF-F12, NF-S12A, NF-A14 y NF-A15 son unos de los modelos más populares entre los amantes de la refrigeración por aire. La decisión de la marca de producir sus versiones Chromax correspondientes fue muy acertada. Los modelos Noctua Chromax exhiben un alto nivel de calidad de construcción y rendimiento como sus equivalentes. A pesar de pertenecer a una línea diferente, los ventiladores Noctua también explotan las innovadoras tecnologías Noctua que distinguen su oferta de la de su competencia.

Noctua demuestra que no tiene miedo de salir de su zona de confort. Por primera vez, la marca nos trae los cables de extensión Chromax. Para ser unos accesorios tan simples, la artesanía de la marca se nota en cada milímetro. Los materiales utilizados fueron seleccionados muy cuidadosamente para preservar un alto nivel de calidad y durabilidad. Los cables de extensión Noctua Chromax son atractivos y combinan perfectamente con los otros accesorios de la misma familia.

Sin embargo, la adicción más esperada fue las cubiertas Noctua Chromax para personalizar los disipadores de calor. Y es que solo Noctua es capaz de convertir algo tan simple como una cubierta en una verdadera obra de arte. La construcción de las cubiertas es robusta y su acabado es simplemente hermoso. Su instalación resulta una tarea fácil y que a la vez logra un cambio estético tan significante en los disipadores de calor.

Aunque puede sonar absurdo otorgar una garantía de seis años a unas cubiertas o cables de extensión, Noctua lo hace por la confianza que tiene en sus productos, así como para demostrar lo importante que son para la marca sus clientes.

Nos complace otorgarle la distinción:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 10
Diseño y Construcción - 10
Características Generales - 10
Empaque y Accesorios - 10
Relación Calidad-Precio - 9

9.8

Los accesorios Chromax son perfectos para los amantes de Noctua que desean personalizar la apariencia de los productos de la marca austriaca.

User Rating: 4.25 ( 3 votes)