Inicio / Enfriamiento / Noctua NH-D9L Review

Noctua NH-D9L Review

Uno de los grandes problemas al momento de ensamblar una computadora con factor de forma pequeño es encontrar los componentes perfectos que encajan en el gabinete sin que lleguen a perjudicar uno con otro. Aunque los componentes electrónicos se han vuelto cada vez más pequeños y más eficientes, la emisión de calor es inevitable. Cuando un componente empiece a sobrecalentarse, su velocidad y su estabilidad se verán comprometidas. El procesador es probablemente el componente más pequeño de todo el sistema y el que más calor genera. Para ello es indispensable contar con un disipador de calor adecuado. Recientemente Noctua ha lanzado su disipador de calor NH-D9L que la marca austriaca afirma que además de su amplia compatibilidad con gabinetes compactos, también ofrece un alto nivel de rendimiento y silencio.

El NH-D9L es un disipador de calor de doble torre que mide apenas 110mm de altura. Al igual que el NH-U9S que revisamos con anterioridad, el NH-D9L abarca una superficie de 95mm x 95mm que promete el 100% de compatibilidad con las ranuras de memoria RAM y puertos de expansión PCIe. El NH-D9L utiliza  un ventilador PWM modelo NF-A9 que proporciona un control automático de su velocidad.

Especificaciones Técnicas

Compatible con zócalo
Intel: LGA2011-0, LGA2011-3, LGA1156, LGA1155, LGA1150
AMD: AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+
Material
Cobre (base y heat-pipes)
Aluminio (aletas de refrigeración)
Uniones soldadas
Niquelado
Dimensiones
111mm x 95mm x 95mm
Peso
531 g
Volumen de entrega
Ventilador de primera calidad NF-A9 PWM
Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
Compuesto térmico NT-H1
Sistema de montaje SecuFirm2
Ganchos de ajuste para un segundo ventilador NF-A9 PWM
Noctua Case-Badge en metal
Garantía
6 años

Una Mirada Más Cercana

Noctua NH-D9L
El NH-D9L se entrega en una pequeña caja con un diseño simple. El modelo del disipador de calor está señalado en la parte izquierda junto con un código QR. De nuevo aparece el modelo del producto en la parte central de la cara frontal como algunas de sus especificaciones.
Noctua NH-D9L
La cara trasera contiene algunos detalles sobre el producto. El texto esta traducido en 8 idiomas diferentes.
Noctua NH-D9L
Encontramos dos cajas de cartón dentro del empaque principal. Una contiene el disipador NH-D9L y la otra sus accesorios necesarios para instalarlo. Primero abriremos la caja de accesorios para indagar que es lo que Noctua nos obsequia en esta ocasión.
Noctua NH-D9L
Una vez destapada la caja de accesorios, encontramos varios artículos. Tenemos un kit de montaje para AMD y otro para Intel dentro de bolsas transparentes y claramente señaladas. También se incluyen un soporte trasero, un destornillador largo, una jeringa de pasta térmica NT-H1, un adaptador para reducción de ruido (L.N.A.) y un par de ganchos de retención para montar otro ventilador NF-A9 PWM. Por último, tenemos documentación para la instalación del Nh-D9L así como  una calcomanía metálica de Noctua.
Noctua NH-D9L
El NH-D9L esta empaquetado de forma segura en un contenedor de cartón muy bien elaborado como se puede observar.
Noctua NH-D9L
A primera vista, el NH-D9L se asemeja a su hermano mayor el NH-D15. La única diferencia es su tamaño. En el caso del NH-D9L, este mide 110mm x 95mm x 95mm y su peso neto con el ventilador instalado llega a tan solo 531 gramos. El ventilador NF-A9 PWM de 92mm viene pre-instalado en medio de las 2 torres. Este está instalado mediante 2 ganchos de retención.
Noctua NH-D9L
El radiador tiene un diseño de doble torre con un total de 4 tubos de transmisión de calor hechos de cobre niquelado y colocados en forma de U. Los tubos atraviesan la pila de 35 aletas de aluminio hasta culminar en la última aleta de cada torre. También encontramos el logotipo de Noctua grabado en cada torre.
Noctua NH-D9L
Al acostar el NH-D9L en sus lados, se aprecia una base lisa. La base está hecha de cobre para una mayor disipación de calor y cuenta con un acabado niquelado para prevenir la oxidación. Los 4 tubos de transmisión de calor están soldados a dicha base, proporcionando una excelente conducción de calor hacia las aletas. Cada tubo cuenta con un grosor de 6mm.
Noctua NH-D9L
La superficie de la base es plana y se encuentra muy pulida. Presume un acabado altamente brillante semejante a un espejo.
Noctua NH-D9L

Un ventilador NF-A9 PWM acompaña al NH-D9L. Este ventilador de 92mm utiliza el rodamiento SSO2 exclusivo de la marca Noctua. Tiene instalado un panel anti-vibración hecho de silicona extra suave en cada esquina de su marco para minimizar la vibración y el ruido durante su operación.

La energía es suministrada a través de un conector PWM el cual permite un control automático de su velocidad. Con una velocidad máxima de rotación de 2000RPM, el NF-A9 PWM es capaz de generar un impresionante flujo de aire de 46.44CFM con un nivel de ruido de tan solo 22.8 dB(A).

Noctua NH-D9L
Una de las prestaciones del NH-D9L es la posibilidad de instalar un segundo ventilador para incrementar su rendimiento. Noctua ha incluido un segundo par de ganchos de retención para esta tarea. De hecho es posible montar hasta un tercer ventilador si logras conseguir los ganchos de retención.

Metodología De Pruebas 

Consideramos que la mayoría de los disipadores por aire que no sea el disipador stock de Intel es capaz de mantener el procesador enfriado en una configuración stock. Por lo tanto, optamos por realizar pruebas solamente con el procesador con overclock porque consideramos que ahí es donde se muestra el verdadero rendimiento del producto.

Realizamos las pruebas con la velocidad de los ventiladores incluidos en el producto al 100%. Utilizamos la modalidad Small FFT del programa Prime95 para generar una carga de trabajo para el procesador durante un periodo de 10 minutos. Se registra la temperatura máxima durante este periodo utilizando el programa de HWMonitor.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

Procesador Intel Core i7-4790K
Tarjeta Madre ASUS Maximus VII Hero
Memoria RAM Corsair Vengeance Pro 16GB 2400MHz
Disipador Noctua NH-D9L
Disco Duro ADATA XPG SX900 128GB
Fuente de Poder Be Quiet! Dark Power Pro 850W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas


Conclusión

Pros
  • Tamaño compacto
  • Buen rendimiento con un bajo nivel de ruido
  • Instalación fácil con el sistema de montaje SecurFirm2
  • Excelente compatibilidad con las ranuras de memoria RAM y puertos de expansión PCIe
  • Garantía de 6 años
Contras
  • Sin nada que destacar

El disipador por aire Noctua NH-D9L es un producto enfocado principalmente al segmento de los equipos con un factor de forma pequeño. Su diseño compacto le brinda muchas ventajas sobre otros disipadores por aire. Para empezar el NH-D9L es compatible con todas las tarjetas madres microATX y mini-ATX del mercado actual y puede ser instalado en la mayoría de los gabinetes que cuentan con un espacio reducido. Su sistema de montaje SecurFirm2 proporciona una experiencia de instalación rápida y sencilla.

La calidad de construcción es excelente y Noctua no tiene problemas de respaldar su producto con una dadivosa garantía de 6 años. Aunque el NH-D9L no es un disipador por aire que sea físicamente intimidante, su capacidad de enfriamiento y operación silenciosa es digno de alabarse y ciertamente cumple con los estándares que esperamos de los productos Noctua.

En el momento de este review, el Noctua NH-D9L tiene un precio actual de 835 pesos mexicanos antes de impuestos. Es un producto que tiene un futuro brillante por delante, debido principalmente a la acogida que los equipos de factor compacto están teniendo en la actualidad y a su poca competencia que tienen en el mercado.

Nos complace otorgarle el Premio Oro:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 8.5
Diseño y Construcción - 10
Características Generales - 9.5
Empaque y Accesorios - 10
Relación Calidad-Precio - 9

9.4

El Noctua NH-D9L es un disipador por aire capaz de enfriar cualquier sistema con factor de forma pequeño ya sea de microATX o mini-ATX .

User Rating: Be the first one !