Inicio / Enfriamiento / Noctua NH-L9x65 Review

Noctua NH-L9x65 Review

Aunque los procesadores han evolucionado considerablemente en los últimos años, el método para enfriarlos no ha cambiado mucho. Mientras el usuario cotidiano puede optar por la refrigeración por aire o con agua, los usuarios extremos, normalmente overclockers profesionales, utilizan métodos más exóticos como el cambio de fase o nitrógeno líquido. Gracias a Noctua, los usuarios que todavía optan por la refrigeración por aire tienen excelentes opciones para esta tarea tan esencial. Es de conocimiento común que el disipador de calor que viene por defecto con los procesadores no es el más adecuado, pues no solo operan con un nivel de ruido espantoso sino que no tiene la capacidad de mantener el procesador enfriado cuando más le exigimos a nuestro procesador. Y si ponemos este dentro de un sistema con un factor de forma pequeño, las cosas pueden empeorar aún más.

Noctua es una marca que apreciamos porque siempre ha mantenido un excelente portafolio de disipadores por aire no solo para todas las necesidades, sino también para todos los bolsillos. Continuando con esta práctica, la marca austriaca lanzo hace poco el nuevo NH-L9x65, un disipador por aire de bajo perfil enfocado principalmente para los usuarios que no disponen de mucho espacio en su gabinete, como es el caso de los HTPC. Por lo que este disipador goza de un tamaño bastante compacto, con una altura aceptable que apenas alcanza los 65mm con el ventilador NF-A9x14 PWM instalado.

Especificaciones Técnicas

Compatible con zócalo Intel: LGA2011-0, LGA2011-3, LGA1156, LGA1155, LGA1150AMD: AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+
Material Cobre (base y heat-pipes)
Aluminio (aletas de refrigeración)
Uniones soldadas
Niquelado
Dimensiones 95mm x 95mm x 65mm
Peso 413 g
Volumen de entrega Ventilador de primera calidad NF-A9x14 PWM
Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
Compuesto térmico NT-H1
Sistema de montaje SecuFirm2
Noctua Case-Badge en metal
Garantía 6 años

Una Mirada Más Cercana

Noctua-NH-L9-x65-Review-2

 

El empaque parece un poco grande para un producto de este calibre, pero conociendo a Noctua sabemos sobre el empeño que pone en sus empaques por lo que no es de extrañar que esta vez no sea la excepción. Los colores característicos de Noctua se mantienen así como el acabado lustroso. Se denota el modelo del producto y unas cuantas características claves. Destaca su compatibilidad al 100% con las ranuras de memoria en las plataformas Intel y con los puertos de expansión en las tarjetas madres mini-ITX.

Noctua-NH-L9-x65-Review-3

Cada cara del empaque ha sido aprovechada para colocar textos informativos sobre el producto. La parte trasera en particular contiene una breve descripción del producto en 8 idiomas.

Noctua-NH-L9-x65-Review-4

Los accesorios de montaje se entregan en una caja rectangular debidamente etiquetada mientras el NH-L9x65 cuenta con su propia base por separado. Noctua ha empleado cartón grueso para la fabricación de la base, esto con la finalidad de asegurar que el producto se encuentre bien amortiguado y evitar así que nuestro disipador pueda dañarse por el mal manejo de la paquetería.

Noctua-NH-L9-x65-Review-5

Tenemos un kit de montaje para tarjetas madres AMD y otro para las de Intel. El NH-L9x65 cuenta con amplia compatibilidad para la mayoría de los zócalos del mercado actual. Cada sistema de montaje se encuentra en su propia bolsa, acompañado por supuesto por su documentación correspondiente. Entre los accesorios extras que nos pueden ser de gran utilidad se incluyen, un adaptador para reducción del ruido (L.N.A.), un tubo de pasta térmica marca NT-H1, un destornillador y una calcomanía metálica de Noctua.

Noctua-NH-L9-x65-Review-6

Con unas dimensiones en su superficie de 95mm x 95mm, el NH-L9x65 no es para nada un disipador por aire que destaque por su gran tamaño. Gracias a su altura de tan solo 65mm es posible instalarlo inclusive en los gabinetes más reducidos que existen el mercado actual. El ventilador NF-A8x14 ya viene preinstalado con sus ganchos de retención dándole al NH-L9x65 un peso total de 413 gramos.

Noctua-NH-L9-x65-Review-7

La presencia de los 4 tubos de transmisión de cobre niquelados nos indica que el NH-L9x65 pueda disipar una gran cantidad de calor. Por diseño, los tubos están en forma de U y atraviesan las 50 aletas de refrigeración, las cuales son de aluminio.

Te puede interesar:  Hyundai Sapphire 120GB Review

Noctua-NH-L9-x65-Review-8

Cada tubo de transmisión de calor tiene un grosor de 6mm para proporcionar una transferencia rápida y eficaz del calor desde de la base hacia las aletas de refrigeración.

Noctua-NH-L9-x65-Review-9

Los tubos de transmisión de calor están soldados físicamente a la base. La base está hecha de cobre para ofrecer la mejor capacidad de transferencia térmica. El acabado niquelado nos asegura una excelente protección contra la oxidación. Por último, se aprecia un acabado lustroso y altamente reflectante.

Noctua-NH-L9-x65-Review-10

El ventilador NF-A9x14 PWM presume varias tecnologías avanzadas de Noctua para una operación silenciosa. Algunas de sus tecnologías que se incluyen son, un marco AAO, diseño de entrada paso a paso, la presencia de canales de aceleración del flujo, sus microestructuras contribuyen a ello. El grosor del NF-A9x14 PWM es de solo 14mm lo que lo convierte en el compañero perfecto para el NH-L9x65. La velocidad de rotación del ventilador, controlada por PWM, puede variar entre 500RPM y 2200RPM generando un flujo de aire de hasta 29.72CFM. El nivel de ruido también es de presumir, ya que apenas alcanza los 19.9 dB(A).

Metodología De Pruebas

Consideramos que la mayoría de los disipadores por aire que no sea el disipador stock de Intel es capaz de mantener el procesador enfriado en una configuración stock. Por lo tanto, optamos por realizar pruebas únicamente con el procesador overclockeado ya que consideramos que ahí es donde se muestra el verdadero rendimiento del producto.

Realizamos las pruebas con la velocidad de los ventiladores incluidos en el producto al 100%. Utilizamos la modalidad Small FFT del programa Prime95 para generar una carga de trabajo para el procesador durante un periodo de 10 minutos. Se registra la temperatura máxima durante este periodo utilizando el programa de HWMonitor.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

Procesador Intel Core i7-4790K
Tarjeta Madre ASUS Maximus VII Hero
Memoria RAM Corsair Vengeance Pro 16GB 2400MHz
Disipador Noctua NH-L9x65
Disco Duro Samsung 850 EVO 250GB
Fuente de Poder Be Quiet! Dark Power Pro 850W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas


Conclusión

Pros

  • Altura de 65mm
  • Instalación sencilla con el sistema de montaje SecuFirm2
  • Amplia compatibilidad con los zócalos AMD y Intel
  • 100% compatibilidad con las ranuras de memoria RAM y puerto de expansión PCIe
  • Garantía de 6 años

Contras

  • Ruido del ventilador cuando está operando al 100%

El rendimiento y el silencio del NH-L9x65 son dos cosas que hacen que sea un candidato perfecto para enfriar sistemas construidos en base a tarjetas madres microATX o mini-ITX. Gracias a su diseño, se desempeña mucho mejor que cualquier disipador por defecto que acompaña a los procesadores AMD o Intel, además de hacerlo de una manera más silenciosa, algo que muchos sin duda agradecerán.

Cabe recordar que una de las desventajas de un sistema con factor de forma pequeño es la carencia del espacio para componentes y para maniobras dentro del gabinete. El diseño del NH-L9x65 fue muy bien pensado, ya que no compromete su rendimiento con la compatibilidad del sistema, dígase ranuras de la memoria RAM y puertos de expansión PCIe. Adicionalmente, el sistema de montaje SecuFirm2 facilita la instalación del disipador aun en gabinetes con espacio reducido.

A simple vista, el NH-L9x65 pareciera no valer los 850 pesos mexicanos (antes de impuestos), sin embargo, una vez que el usuario valore su rendimiento y bajos niveles de ruido, la historia es otra. Por si esto no fuera suficiente, Noctua respalda su producto con una amplia garantía de 6 años, lo cual es muy raro ver en disipadores de calor de otras marcas.

Nos complace otorgarle el Premio Oro:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 8
Diseño y Construcción - 10
Características Generales - 10
Empaque y Accesorios - 10
Relación Calidad-Precio - 8.5

9.3

El Noctua NH-L9x65 posee la calidad, el tamaño, el rendimiento y el silencio para enfriar cualquier sistema con un factor de forma pequeño.

User Rating: 4.9 ( 1 votes)