Inicio / ASUS / ASUS H97-Pro Gamer Review

ASUS H97-Pro Gamer Review

La familia Pro Gamer que utiliza el chipset Serie 9 de Intel, está conformada por la ASUS Z97-Pro Gamer que ya revisamos con anterioridad y una versión simplificada del chipset Z97, la ASUS H97-Pro Gamer. A diferencia del chipset Z97, el chipset H97 está principalmente orientado a los ensambles de sistemas en los que no se planea implementar múltiples tarjetas gráficas o realizar overclocking al procesador. Por lo tanto llevan una etiqueta de precio más accesible. Esto tiene mucho sentido ya que ASUS busca ofrecer un modelo H97 con las características de la serie Pro Gamer al mercado, permitiéndoles llegar a un mercado de compradores potenciales como es la gama media. Pero, ¿podrá la H97-Pro Gamer ofrecer el nivel de rendimiento y prestaciones que su hermano mayor? Esa es la principal incógnita que pretendemos resolver en este review.

La H97-Pro Gamer de ASUS ofrece las mismas características que se incorporan en su hermano mayor como son, el sistema de audio SupremeFX, la protección Gamer’s Guardian, además del paquete de software GameFirst II y Sonic Radar II. En general las diferencias entre uno y otro son mínimas ya que estéticamente son idénticos. Las diferencias son notables únicamente cuando se examina la hoja de especificaciones.

Especificaciones Técnicas

CPU Intel® Socket 1150 para procesadores de 5a/4a/4th Generación Core i7, Core i5, Core i3, Pentium® y Celeron®
Chipset Intel H97
Memoria 4 x DIMM, Max. 32GB, DDR3 1333 a 1600
Puertos de Expansión 1 x PCIe 3.0/2.0 x16
1 x PCIe 2.0 x16
2 x PCIe x1
3 x PCI
Almacenamiento 1 x SATA Express port
1 x M.2 port
4 x SATA 6Gb/s port(s)
LAN Intel® I218V, 1 x Gigabit LAN
Audio SupremeFX 8-Channel High Definition Audio CODEC
Puertos posteriores I/O 1 x PS/2 keyboard/mouse combo
1 x DVI-D
1 x D-Sub
1 x HDMI
1 x LAN (RJ45) puertos
4 x USB 3.0 (azul)
2 x USB 2.0
6 x Audio jack’s
Capacidades exclusivas ASUS Dual Intelligent Processors 2 with DIGI+VRM
Gamer’s Guardian
ASUS TPU
ASUS EPU
AI Suite 3
Ai Charger
ASUS UEFI BIOS EZ Mode, interfaz grafica del BIOS amigable
USB 3.0 Boost
Disk Unlocker
Interactive HomeCloud
ASUS Quiet Thermal Solution
ASUS EZ DIY
ASUS Q-Design
Factor de Forma ATX Form Factor (30.5 cm x 24.4 cm )

Una Mirada Más Cercana

ASUS-H97-Pro-Gamer-Review-2

 

ASUS mantiene un empaque sencillo para sus tarjetas madres Pro-Gamer. Donde podemos apreciar un diseño muy intuitivo donde se resalta el modelo del producto junto con algunos logotipos que representan las tecnologías que están soportadas por la H97-Pro Gamer.

ASUS-H97-Pro-Gamer-Review-3

La cara trasera del empaque expone una abundante cantidad de información útil acerca del producto. Tenemos un diagrama detallado de cada parte de la H97-Pro Gamer así como una tabla de especificaciones técnicas y algunas explicaciones de sus tecnologías.

ASUS-H97-Pro-Gamer-Review-4

La lista de accesorios adicionales se resume a 2 cables SATA III de color negro, documentación acerca del producto, un disco con sus controladores, un I/O shield acolchonado y por último se incluye una calcomanía de ASUS para nuestro gabinete.

ASUS-H97-Pro-Gamer-Review-5

De no ser por el modelo impreso en la tarjeta madre, uno podría confundir la ASUS H97-Pro Gamer con su hermano mayor, la ASUS H97-Pro Gamer, mantiene el característico PCB de color negro y se acentúan algunos de los componentes como los disipadores pasivos de calor con un color rojo vivo. La tarjeta madre se alimenta a través de un módulo regulador de voltaje DIGI+ VRM. Este incorpora nada menos que 8 fases de poder solo para el procesador y dedica otras 2 fases para el uso exclusivo de la memoria RAM. Como es lo acostumbrado, ASUS ha elegido el uso de capacitores negros metálicos 10K de la serie Nichicon GT que prometen una mayor resistencia térmica de hasta un 20 % y 5 veces mayor vida útil que los capacitores genéricos.

ASUS-H97-Pro-Gamer-Review-6

La H97-Pro Gamer cuenta con 4 ranuras de memoria RAM para aprovechar la tecnología de doble canal. Esto implica la posibilidad de utilizar configuraciones de memoria RAM hasta una generosa cantidad de 32GB. Sin embargo, por la limitación del propio chipset H97, la tarjeta madre solo soporta una frecuencia máxima de 1600MHz. Los pequeños fusibles incorporados son reiniciables y se encargan de proteger las ranuras contra las sobrecargas y cortocircuitos.

ASUS-H97-Pro-Gamer-Review-7

Para los usuarios que desean aprovechar de la tecnología M.2, la H97-Pro Gamer posee un conector M.2 para SSDs tipo SATA o PCIe. Se aprecian dos soportes para instalar SSD’s de 60mm o 80mm. Para poder ofrecer una velocidad de transferencia de datos de 10Gbit/s, el conector M.2 se comunica a través de 2 líneas PCI Express 2.0 nativas. El PCH que se ubica a la derecha, está cubierto por un disipador pasivo de color negro con los distintivos acentos en rojo. Se puede apreciar el logotipo de ASUS en la parte inferior. Este disipador tiene la tarea de mantener fresco el PCH del chipset H97.

ASUS-H97-Pro-Gamer-Review-8

El chipset H97 posee 6 puertos nativos SATA III soportando arreglos RAID 0, 1, 5 y 10. Los 2 puertos de la izquierda que forman el puerto SATA Express también pueden funcionar de manera individual. La gran atractiva del SATA Express es su capacidad de alcanzar velocidades de transferencias hasta 10Gbit/s a través de las dos líneas PCI Express 2.0.

ASUS-H97-Pro-Gamer-Review-9

La H97-Pro Gamer viene con un puerto de expansión PCIe 3.0/2.0 x16, un puerto de expansión PCIe 2.0 x16, 2 puertos de expansión PCIe x1 y 3 puertos de expansión PCI. Esto significa que la tarjeta madre solamente soporta una configuración AMD CrossFireX de 2 vías. Configuraciones NVIDIA SLI no están soportadas.

ASUS-H97-Pro-Gamer-Review-10

El audio de la ASUS H97-Pro Gamer viene de la mano de ASUS junto a su chipset llamado SupremeFX que proporciona una excelente relación señal-ruido de 115dB. Este chipset está blindado contra interferencia electromagnética. Forma parte del área de audio que está separada físicamente de los otros componentes de la tarjeta madre para minimizar la interferencia. Esta división se aprecia a través de una línea semi-transparente que se ilumina de color rojo cuando el sistema esta encendido. También presentes en esta área están un amplificador integrado que proporciona soporte para audífonos de hasta 300 Ω de impedancia y múltiples capacitores de audio ELNA conocidos por brindar un sonido cálido y natural.

ASUS-H97-Pro-Gamer-Review-11

Para combatir la corrosión, ASUS ha optado por utilizar acero inoxidable con un acabado de cromo en la fabricación del panel I/O. Esto no solamente proporciona una mayor resistencia sino que también dura hasta 3 veces más que otros paneles cotidianos. Los conectores de teclado y ratón, VGA, USB 3.0/2.0, puerto LAN así como los conectores de audio gozan de una protección activa de circuitos protectores contra descargas electrostáticas repentinas. ASUS ha bautizado estos circuitos con el nombre de ESD Guard. La H97-Pro Gamer posee un puerto Gigabit Ethernet para ofrecer la mayor velocidad posible. El puerto es controlado por un chip Intel I218V.

Desglose del UEFI BIOS

El UEFI BIOS de la H97-Pro Gamer está disponible en diferentes idiomas. La interfaz es agradable a los ojos y funcional a la hora de trabajar en él. Para desplazarse dentro del BIOS, se puede utilizar un teclado o un mouse. La navegación es muy responsiva y no se presentan retrasos o algo por el estilo.

El usuario dispone de un modo fácil que le proporciona únicamente los ajustes más frecuentes o el modo avanzado con todos los ajustes a la mano. Los diferentes ajustes cuentan con su propia explicación y valores recomendados para orientar el usuario sobre su funcionamiento. En general, el UEFI BIOS está dividido por secciones lo cual se presentan de una manera muy limpia y ordenada. ASUS también ha incluido varias mejoras como una herramienta para guardar notas, un menú para agrupar tus opciones más utilizadas, solo por mencionar algunas.

Desglose del Software

No sería una tarjeta madre ASUS si no incluyera un paquete exclusivo de software para la explotar las tecnologías de la H97-Pro Gamer. Es muy grato resaltar el hecho de que este modelo en particular ha recibido una gran parte de las utilidades disponibles con las tarjetas madres de la línea Republic of Gamers.

ASUS-H97-Pro-Gamer-Review-23

El AI Suite III es el núcleo del paquete de software de la Z97-Pro Gamer. En sí, es el compendio de pequeñas utilidades que proporcionan al usuario un control total sobre los ajustes dentro el propio sistema operativo en lugar de pasar mucho tiempo en el UEFI BIOS. También permite el monitoreo de los parámetros vitales del sistema como son, los voltajes, las frecuencias así como las temperaturas.

ASUS-H97-Pro-Gamer-Review-24

AI Suite III dispone de una optimización inteligente para incrementar el rendimiento de tu procesador realizando overclock. Es un proceso automatizado que se ejecuta con presionar un simple botón, dejando que el software haga todo lo demás.

ASUS-H97-Pro-Gamer-Review-25

A los usuarios con más conocimiento sobre el overclock les encantara la utilidad llamada TPU ya que les dará el control sobre la frecuencia del procesador y sus diferentes voltajes. Existe la posibilidad de guardar y cargar perfiles de overclock sin el mínimo esfuerzo.

ASUS-H97-Pro-Gamer-Review-26

Por otro lado, el TurboApp se encarga de configurar los ajustes óptimos para tus aplicaciones. Los cambios se realizan de acuerdo a cuatro grandes aspectos: rendimiento, prioridad de la red, escena de audio y enfriamiento del sistema.

ASUS-H97-Pro-Gamer-Review-27

A la aplicación encargada de controlar el sistema de enfriamiento se le conoce como Fan Xpert III. Esta utilidad te proporciona control completo sobre los conectores de ventiladores. Cuenta con la función de detectar automáticamente las características del ventilador conectado y entregar ajustes personalizados basados en la temperatura del área donde se ubica el sensor térmico.

ASUS-H97-Pro-Gamer-Review-28

Otra aplicación muy útil es EPU que te permite elegir entre diferentes perfiles de ahorro energético para tu equipo.

ASUS-H97-Pro-Gamer-Review-29

El DIGI+ VRM es una aplicación para usuarios avanzados que desean modificar la manera en que opera el módulo regulador de voltaje. A través del DIGI+ VRM, el usuario que está realizando overclock puede buscar el equilibrio entre el mejor rendimiento, estabilidad y control de la tarjeta madre. Con esto, llegamos a la última utilidad del AI Suite III y pasaremos a los otros programas incluidos en el paquete.

ASUS-H97-Pro-Gamer-Review-30

El programa GameFirst II nos permite asignar una mayor prioridad a los paquetes de datos salientes de los juegos y así aprovechar de un mayor ancho de banda para que el usuario tenga la mejor experiencia en línea. Es fácil de utilizar y el usuario solo tiene que elegir uno de los cuatro perfiles existentes.

ASUS ha incluido su propia versión del control de panel Realtek con el propósito de sacar el mejor provecho del sistema de audio SupremeFX. Con ello, el usuario puede realizar mejoras al sistema de audio para adaptarlo a su gusto.

ASUS-H97-Pro-Gamer-Review-35

Uno de los programas que han originado bastante controversia es el famoso Sonic Radar II. Lo que hace esta utilidad es colocar un radar en el sonido de tu juego favorito para indicarte la posición de tu enemigo. Tiene soporte para una larga lista de juegos y diferentes perfiles de captación. Puedes identificar desde disparos de rifle hasta los pasos de tus enemigos.

Metodología De Pruebas

Utilizamos una metodología bastante sencilla. Dejamos todos nuestros componentes en stock. Únicamente entraremos al BIOS para activar el perfil XMP de los módulos de memoria DDR4. Posteriormente procedemos a realizar cada prueba reiniciando nuestro equipo entre cada una.

Nuestro equipo de pruebas consta de lo siguiente:

Procesador Intel Core i7-4790K
Tarjeta Madre ASUS H97-Pro Gamer
Memoria RAM G.Skill TridentX 8GB 2400MHz
Tarjeta Grafica EVGA GeForce GTX 780 Ti
Disipador Be Quiet! Dark Rock Pro 3
SSD ADATA XPG SX900 128GB
Fuente de Poder Be Quiet! Dark Power Pro 850W
Sistema Operativo Windows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De Las Pruebas












 

Conclusión

Pros

  • Precio atractivo
  • Componentes de excelente calidad
  • Superior sistema de audio SupremeFX
  • Paquete de software orientado a los gamers
  • Características Republic Of Gamers integradas
  • Soporte para SSD M.2 y SATA Express

Contras

  • Frecuencia de memoria RAM limitada a 1600MHz
  • Sin soporte para configuración SLI
  • No se incluye puente CrossFireX

La ASUS H97-Pro Gamer posee una estética atractiva complementada con una funcionalidad robusta, lo cual se ha vuelto la esencia de la serie Pro Gamer. Encontrar el mismo nivel de calidad de diseño y fabricación en un producto H97 como en un producto Z97 es muestra del compromiso que tiene ASUS con sus usuarios. Es cierto que el chipset H97 trae consigo ciertas limitaciones pero estas no perjudican la experiencia del usuario en lo absoluto.

La mayor diferencia entre la H97-Pro Gamer y su variante Z97 es el precio. La H97-Pro Gamer puede encontrarse en el mercado por una aceptable cantidad de 2500 pesos. Esto representa un ahorro 400 pesos para el usuario que no necesita las prestaciones del chipset Z97. En general la H97-Pro Gamer es una tarjeta madre eficaz dotada con las últimas tecnologías como son, el soporte para SSDs M.2 o SATA Express, así como las tecnologías exclusivas de ASUS como el SupremeFX, Gamer’s Guardian, GameFirst II y Sonic Radar II.

Nos complace otorgarle el Premio Plata:

Calificación Del Producto

Rendimiento - 8.5
Diseño y Construcción - 9.5
Características Generales - 10
Empaque y Accesorios - 8
Relación Calidad-Precio - 8

8.8

La ASUS H97-Pro Gamer es una opción ideal para el ensamblador de sistema que esta trabajando con un presupuesto muy limitado.

User Rating: 4.35 ( 3 votes)